Ministra Ximena Rincón descarta una futura carrera presidencial

9 Dic

rincon

La  ex senadora además indicó que trabajar en el senado es mucho más “cómodo” que su actual puesto en el gobierno.

Por Juan Pablo Escoda C.

Santiago, 4 de diciembre de 2014.- Luego de su intento en 2012 por ocupar el sillón presidencial, la ministra Secretaria General de la Presidencia, Ximena Rincón, aseguró que no está dentro de sus planes una eventual futura carrera por la presidencia del país, pues dice estar enfocada en los nuevos proyectos que gestará el ministerio a su cargo. “Por ahora espero poder trabajar con Michelle Bachelet hasta el término de su período”, afirmó.

¿Cuál fue su meta principal al momento de asumir como ministra Secretaria General de la Presidencia?

Básicamente que el programa de la presidenta Bachelet se cumpla.

¿También son metas la aprobación de las reformas Educacional y Tributaria?

Sí, porque también son parte del plan de Gobierno.

– De aquí a 6 meses, ¿cuáles son los planes de mejoramiento, tanto dentro como fuera del ministerio?

De aquí a seis meses, tener funcionando iChile, que es un proyecto de modernización del Estado. Además, este ministerio tiene dos roles fundamentales, que son la coordinación legislativa y la coordinación interministerial para el cumplimiento del programa de Gobierno.

– ¿De qué se trata el proyecto iChile?

No puedo dar detalles porque es parte de lo que estamos haciendo como ministerio.

– Luego de su intento en 2012 por ser la candidata presidencial de la DC (Democracia Cristiana), ¿tiene pensado competir nuevamente por la presidencia del país?

No, de ninguna manera.

– ¿Por qué?

Porque por ahora espero poder trabajar con la presidenta hasta el término de su mandato. Ella me invitó a que la acompañara, a que pudiéramos materializar este programa gubernamental, que es muy ambicioso desde el punto de vista de lo que significa en materia de equidad y creo que si logramos hacerlo, será una tremenda contribución al país y a las personas. Para alguien que está en política no hay nada mejor que eso.

– ¿En qué consistió esa invitación que la presidenta Michelle Bachelet le hizo?

A pesar que yo era senadora, porque me quedaban cuatro años más de mi periodo senatorial, la presidenta me hizo una invitación a ser parte de su gabinete. Eso era, sin lugar a dudas, bastante más cómodo que liderar un ministerio como este. Esto conlleva riesgos en cuanto a contar con la confianza de la presidenta, pero me parecía que la magnitud del programa y lo ambicioso que era desde el punto de vista de hacernos cargo de problemas que siempre se habían hablado como la educación o la inequidad en nuestra sociedad. Era una oportunidad imposible de rechazar para todos los que estamos en política y nos gusta el servicio público.

– ¿Cómo describe su relación con la presidenta?

Es una relación de trabajo, cercana, súper transparente, en la que ella da espacio para que podamos desarrollar el trabajo y hacer la tarea.

– ¿Se siente satisfecha con su labor dentro del Gobierno?

A nueve meses de haber asumido, estoy muy contenta, con todo lo que significa.

. – ¿Le gustaría volver a tener algún cargo importante dentro de la DC?

No, ya he cumplido muchos roles. He sido vicepresidenta del partido, consejera y senadora, por ende, lo descarto absolutamente.

– ¿Cree que la DC formará parte de la centro-derecha en el futuro?

Ese es un sueño que tienen algunos políticos de la derecha, pero no es lo que yo veo en la DC.

Deja un comentario